Así es la ley antitabaco en las comunidades de vecinos

La Ley 42/2010, en vigor desde enero de 2011, llegó para aclarar algunos puntos que no resolvía de forma clara la famosa Ley antitabaco de 2005. Ésa primera ley no hablaba sobre si los vecinos de una comunidad de propietarios podían encender su cigarrillo en el portal, ascensores, escaleras o cualquier zona común de la finca/edificio. Con más de 5 años de retraso, nos quedó claro que NO SE PUEDE FUMAR en las zonas comunes de los edificios.
Se consideran especiales, los lugares al aire libre como son los parques, piscinas o instalaciones deportivas. Ahí sí está permitido fumar siempre que no sean recintos habilitados como parques y zonas de juegos para niños (que suelen ser la mayoría), entonces también estará prohibido fumar para proteger a los más pequeños del tabaco.

HAY UN VECINO QUE FUMA EN LAS ZONAS COMUNES
Es obligatorio señalizar con un cartel aquellas zonas habilitadas para fumadores, si los hay, y también los espacios donde está prohibido. Si vemos que un vecino decide saltarse la ley, cualquir vecino puede ponerlo en conocimiento de las autoridades, pero desde Coesservi siempre recomendamos dialogar e intentar llegar a una solución antes de llegar al punto de denunciar a nuestro vecino. Nos puede sorprender, pero es posible que "el infractor" simplemente no se haya dado cuenta de la prohibición.

¿HAY MULTAS POR FUMAR EN LAS ZONAS COMUNES?
Sí, las hay. Te explicamos los tres tipos de sanciones que existen.
Infracciones leves, que se sancionarán con multa de 30 a 600 euros:
-Fumar en los lugares en que exista prohibición o fuera de las zonas habilitadas para ello.

Infracciones graves, con multa desde 601 euros hasta 10.000 euros:
-Permitir fumar en los lugares en los que existe prohibición de hacerlo.

Infracciones muy graves, multas desde 10.001 euros hasta 600.000 euros, pero que NO AFECTAN a las Comunidades de Propietarios.

Desde COESSERVI siempre recomendamos el diálogo y el respeto por el resto de nuestros vecinos, ya que nos guste o no, debemos convivir con ellos. Siempre será mejor llegar a un acuerdo que tener un enfrentamiento o malos entendidos. Sin embargo si requieres apoyo en la seguridad de tu edificio conoce nuestro servicio de control de acceso para todo madrid. 

Puedes ponerte en contacto con Coesservi en nuestro teléfono 91 601 65 66 / 91 601 65 67 O, si lo prefieres, te llamamos nosotros. PINCHA AQUÍ PARA QUE TE LLAMEMOS.