Cómo mantener mi edificio en buen estado

Esta semana en Coesservi vamos a plantear una cuestión que nos concierne a todos como propietarios de edificios, y es el mantenimiento integral de edificios en las Comunidades de Propietarios. Ante todo debemos de tener en cuenta que el edificio en donde se habita o se tiene una propiedad debe ser conservado en el mejor estado posible y durante el mayor tiempo de cara a tener las menos averías que nos produzcan esas dichosas derramas que tanto nos disgustan.

La vivienda  comienza desde la entrada hasta el final de  la finca. Debemos de tener en cuenta que el mantenimiento integral de edificios comprende todo tipo de superficies: la vivienda, el local, la plaza de garaje y/o el chalet.     

Es deber de todos los propietarios  conservar la comunidad y zonas comunes en perfectas condiciones.  La conservación debe ser atendida por todos los propietarios y comunicar cualquier problema a los   responsables, presidente, empleados y profesionales contratados al efecto.

Si en nuestra casa queremos lo mejor, porqué no lo mismo en la Comunidad

En nuestro domicilio, cada vez que nos surge una avería o es necesario repararla,  avisamos al seguro (en el caso que lo tengamos cubierto),  a un profesional o a una empresa para llevar a cabo la reparación, y queremos que lo haga en el menor tiempo posible y del mejor modo. Pues bien, nos hacemos la pregunta de ¿por qué en los edificios, urbanizaciones y garajes, no nos preocupamos tanto?

Es bien sabido, que las reuniones de vecinos no son gusto de buen plato, aunque son necesarias para el mantenimiento integral de edificios. Uno de los principales temas cuando entramos en una comunidad, es la empresa con la que vamos a empezar a trabajar para que nos de el servicio del mantenimiento integral de edificios, y principalmente nos preocupamos de que nos dé el mejor servicio al menos precio, lo cual es una contradicción en nosotros mismos, ya que si en nuestra casa queremos lo mejor, deberíamos de querer lo mejor también en nuestra comunidad sin darle tanta importancia al precio.

Cuando surge en nuestra comunidad la necesidad de una reparación por avería que afecta a mi vivienda o local debemos de tener en cuenta una serie de protocolos:

  • Deberá comunicar el problema al Presidente o al Administrador de la Comunidad inmediatamente.
  • La Comunidad deberá proceder a la reparación total dejando la zona afectada en su conjunto al estado anterior en el que se encontraba previo a la avería.
  • Por desgracia, en algunas ocasiones  se plantea el problema entre comunidad y vecinos. La comunidad no deja la habitación en su estado anterior debido a que no los materiales originales de construcción ya no se sirven, algo que sucede con frecuencia y el enfrentamiento lo tenemos servido.
  • Por lo que la comunidad, a fin de evitar relaciones de vecindad deberá de reponer, sea original o no, la habitación a su estado  anterior a la avería.

La dejadez en la conservación de los edificios es una muestra de falta de cultura, estética y de educación comunitaria necesaria para el mantenimiento integral de edificios.  Conservar éste (propietario o inquilino)  es algo que debe enseñarse desde que las personas entran en el periodo de educación y la sociedad debe ser consciente de este hecho.

Cuánto de importante es tener una empresa de mantenimiento integral de edificios

El cuidado por una empresa especializada en el mantenimiento integral de edificios, reduce los gastos de reparaciones, además de que ayuda a no reducir el valor de los inmuebles y de las urbanizaciones. Puede ver un ejemplo de profesionalidad aquí  La conservación y mantenimiento de las instalaciones, a través de profesionales y empresas de servicios especializados, supone un gran ahorro. Un mantenimiento frecuente, además de dar mayor vida a las instalaciones, proporcionará  un mayor confort para los inquilinos.  Además, con ello también evitamos perjudicar el medio ambiente.  Siempre se ha dicho  “vale más prevenir que curar”.  Por ello, muchas veces nos planteamos ¿tiene mi comunidad de vecinos los proveedores adecuados?            

Por otro lado, además de la pura conservación y mantenimiento de un edificio, deben tenerse en cuenta las normas de funcionamiento y convivencia establecidas en la Ley de Propiedad Horizontal, Estatutos que se establezcan,  Normas de Régimen Interior de la Comunidad de Propietarios, si existen, y acuerdos de juntas.

Algunos propietarios en dichas reuniones de vecinos, cuando otros desean contratar un mantenimiento integral de edificios eficaz, por el sentido erróneo que tienen del ahorro de dinero, tratan de evitarlo por todos modos.  Es el ahorro momentáneo, pero cuando surgen los problemas es cuando nos hemos dado cuenta del error, debido a la falta de un mantenimiento correcto y normalmente no se presentan en las reuniones.  Con el mantenimiento y conservación correcto se consigue un ahorro de energía, menos gastos de reparación, el inmueble no pierde valor y existirá un mejor confort y disfrute de los elementos de la finca y de la urbanización.

En Coesservi  hemos construido una metodología de trabajo técnico para el mantenimiento integral de edificios basada en la transparencia y en la calidad, facilitando una información detallada sobre la ejecución de los servicios prestados.

Realizamos un mantenimiento integral de edificios totalmente profesional de sus dependencias e instalaciones aplicando un sistema de organización basado en nuestra experiencia y en nuestros recursos humanos y técnicos, mediante el cual prestamos todos los servicios de manera integrada, adoptando soluciones globales.

Pretendemos con nuestro servicio el mantenimiento integral de su patrimonio. Los servicios ofrecidos por nuestra empresa no solamente son correctivos, sino también preventivos y protectores, contribuyendo con ello a conservar el valor de sus activos. Puede contactarnos aquí para cualquier duda que le surja aquí y será contestado por un profesional del sector que necesite.