Despedir o no despedir al portero,… this is the question

Despedir al Portero

 
En toda Comunidad de Vecinos que se presta a tener un portero, suelen existir descontentos entre propietarios por las actividades que debe de desempeñar el conserje. Es por ello, que puede llegar a surgir durante una Junta de Propietarios la pregunta ¿se puede despedir al portero? ¿Qué causas son alegables para el despido?

Causas objetivas por las que está permitido el despido del conserje

* Ineptitud del trabajador

* Falta de adaptación a las modificaciones técnicas de su puesto de trabajo, siempre que éstas sean razonables y hayan transcurrido más de dos meses desde su introducción.

* Absentismo laboral

* Las faltas de asistencia o puntualidad al trabajo repetida e injustificada.

* La indisciplina o desobediencia en el trabajo.

* Las ofensas verbales o físicas al empresario, a los trabajadores de la empresa o a los familiares que convivan con ellos.

* La transgresión de la buena fe contractual o el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.

* La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.

* La embriaguez o toxicomanía que han de ser habituales y repercutir negativamente en el trabajo

Pues bien, si se ha planteado la situación de despedir al portero, y los motivos están justificados, tendremos la posibilidad de cancelar directamente el servicio, sustituir su puesto por una empresa de servicios o bien reemplazarle por otro conserje.

Si se pretende prescindir del servicio de portería tal y como se conoce o bien sustituir este por una empresa de servicios habrá que adecuarse a lo que dice el artículo 17. de la Ley de Propiedad Horizontal "la supresión del servicio de portería, requerirá las 3/5 partes del total de los propietarios que a su vez, representen las 3/5 partes de las cuotas de participación".

Si con el despido se pretende rescindir el contrato de este empleado para proceder a contratar a otra persona en su mismo puesto, la mayoría necesaria deberá ser una mayoría simple en 2ª convocatoria de los propietarios presentes y representados con derecho a voto.

El artículo 60 de la Ley de Propiedad Horizontal determina que la notificación de la sanción al empleado de la finca deberá de hacerse por escrito y contendrá una serie de exigencias formales:

* Los hechos que motivan la causa de la sanción

* La calificación de la falta conforme se dispone en el art. 58 del presente convenio.

* La sanción impuesta y la fecha de su cumplimiento si procede de conformidad con el art. 59 del presente Convenio.

* La posibilidad de recurrir la sanción impuesta conforme se dispone en las leyes vigentes

Pero,.. ¿y si las causas del despido son económicas? Al igual que las empresas, las comunidades de propietarios también pueden realizar un despido objetivo. Aunque la finalidad de una comunidad no es obtener beneficios, sí que deben de atender los servicios comunitarios de forma satisfactoria para los propietarios.

Por ello, si la comunidad acredita una mala situación económica negativa impulsada por morosidad entre los propietarios, y los gastos pendientes han hecho incrementar la cuota al resto (>25%) y se han incrementado las derramas extraordinarias, es motivo objetivo de rescisión del contrato.

Causa organizativa para el despido del portero

En el caso que la decisión del despido haya sido provocada para la contratación de una empresa especializada en el servicio de conserjería o control de accesos (a lo cual desde Coesservi podemos darle este servicio) tenemos:

* Motivo procedente, siempre y cuando la comunidad de propietarios acredite que la nueva empresa supondrá un coste inferior al portero (un 25% si solventa los problemas de deuda de la comunidad.

* Puede ser improcedente, si el ahorro no justifica el despido por lo que se tendrá que abonar una indemnización de 33 días por año trabajado

conserjeria-madrid

¿Quién puede despedir en una comunidad de propietarios al portero?

La jurisprudencia determina situaciones en las cuales un Presidente de una comunidad de propietarios toma la decisión de despedir al portero que trabaja para la misma. En algunos casos, la decisión es derivada a la Junta que deberá de aprobarlo por mayoría mediante una votación de asistentes que representen la cuota de participación. Sin embargo, existen situaciones en las cuales es válido que el Presidente la decisión ya que es el representante legal de la Comunidad de Vecinos, por lo que puede despedir al portero de manera provisional, y posteriormente la Junta puede revocar la decisión o ratificarla asumiendo las consecuencias del hecho en sí.

Pasos a seguir

Junta de Propietarios Ordinaria o Extraordinaria. Recuerde que para adoptar el acuerdo de suprimir el servicio de portería se necesita una mayoría de 3/5 partes de los propietarios . Consejo. A partir de ahí, comuniquen el despido al portero con 15 días de preaviso y abónenle la indemnización en ese mismo momento (cuando le comuniquen el despido). Asimismo, concédanle un permiso retribuido de seis horas semanales durante el preaviso para que pueda buscar un nuevo trabajo.

Conclusión. Recomendamos que antes de tomar cualquier tipo de decisión de este tipo hablen con su Administrador si lo tienen para que pueda sugerir actuaciones a realizar o bien hablen con un graduado social o Abogado experto en relaciones laborales.

Su Comunidad puede despedir como cualquier otra empresa al portero de la finca, eso sí, deberán de justificar causas objetivas por el despido, bien sean por motivos económicos o motivos laborales.

Si tiene cualquier tipo de duda, desde Coesservi podemos aconsejarle cuál es la mejor vía económica para dar una solución de conserjería para su finca o comunidad de propietarios. Mándenos un mail a [email protected] o póngase en contacto con nosotros en el 91 601 65 66