¿Qué permisos tengo que pedir para realizar una obra en mi piso?

Realizar una obra en casa ya supone una decisión importante por el coste que conlleva, además de las molestias que nos puede llegar a ocasionar. La cuestión es que no sólo para nosotros resulta incómodo, sino también para nuestros vecinos, por esta razón podría ser agradable que convocáramos una junta para comunicarlo a la comunidad, informando del periodo de duración de la obra y disculpándonos sobre las molestias que se le ocasionarán a los vecinos, de esta forma contribuiremos a mejorar la convivencia vecinal. Este comunicado es obligatorio y necesario para que la comunidad compruebe que los muros de carga y los elementos comunes no se ven afectados por la obra de un piso en particular. Otra forma de mejorar la convivencia con nuestros vecinos, además de conseguir que la obra no nos resulte más pesada, es conservando el orden del edificio con la contratación de un servicio de limpieza de fin de obra, de esta forma no sólo nos ahorraremos ese trabajo nosotros sino que contribuiremos a mantener la limpieza del edificio y de nuestra vivienda.

Por otro lado, realizar una obra en casa supone pedir una serie de permisos y licencias, que se encuentran regulados por la comunidad autónoma en la que nos encontremos. Dependiendo de la comunidad y del tipo de obra que queramos realizar los permisos son más o menos flexibles. Si queremos realizar una pequeña obra que incluya actividades como pintar, cambiar solados o alicatados, mejorar yesos o cambiar instalaciones como saneamiento de agua, electricidad, calefacción… no tendremos necesidad de pedir permiso alguno y en este caso no es obligatorio por la Ley de Propiedad Horizontal informar a la comunidad, aunque nos parece recomendable para mejorar la convivencia vecinal. En el caso en el que la obra sea de mayor envergadura, incluyendo un cambio en los acabados, en las instalaciones propias de la casa o modificar la distribución de la vivienda de manera total o parcial, como la instalación de un aire acondicionado, la reforma de una habitación, la colocación de una antena, cerrar o vallar un solar… sí habrá que pedir una solicitud de petición de obra.

La información que el ayuntamiento requerirá junto a la solicitud de petición de obra, aunque puede disminuir o aumentar las exigencias dependiendo de la comunidad autónoma, es:

-          Plano de situación del edificio en el plano de la localidad

-          Documento o memoria en el que se especifiquen las obras y modificaciones que se pretenden realizar

-          Plano o croquis del estado la vivienda actual

-          Plano o croquis del estado de la vivienda tras la reforma

-          Presupuesto de las obras e instalaciones fijas que se pretenden realizar

-          Impreso de liquidación de las tasas con el sello de la entidad bancaria, confirmando que se ha realizado dicho pago.

En función de las obras que queramos realizar, pueden exigirnos alguna petición más. Toda esta información se entregará en la Oficina de Atención al Ciudadano o en la Junta Municipal más cercana a tu vivienda.

Normalmente el Ayuntamiento suele contestar a nuestra petición en un plazo de 15 días máximo, pero puede retrasarse según las peticiones que haya en curso. Tras este tiempo de espera, nos concederán nuestra licencia de obra o comunicarán de la imposibilidad de dicha concesión. En caso que falte documentación, tendremos que realizar el proceso de nuevo para conseguir la licencia con los datos que falten.

Una vez realizada nuestra obra, tenemos que valorar distintos servicios que pueden sernos muy útiles para restaurar la normalidad cuanto antes y poder disfrutar de las mejoras realizadas en nuestro hogar, como por ejemplo la contratación de un servicio de limpieza de fin de obra. La limpieza de nuestra vivienda, tras unos meses de obra, puede ayudar a que la instalación en nuestra vivienda sea más rápida, ya que aporta un servicio eficaz y nos ahorra la gran molestia de tener que limpiar en profundidad toda nuestra casa. Es importante dejar en manos de profesionales este tipo de limpiezas, ya que si no el servicio no tendrá la calidad que esperábamos y nos ocasionará más consecuencias negativas que positivas.

Coesservi es un gran profesional en servicios de limpieza y ha obtenido opiniones muy positivas en su labor de limpieza tras periodos de obras en viviendas. La profesionalidad en el servicio de limpieza es lo primero para que queden unos buenos resultados y favorezca la comodidad de los residentes en la vivienda. Apuesta por los verdaderos profesionales y obtendrás grandes resultados.