Secretos para el mantenimiento de una Comunidad de vecinos limpia y cuidada

Partimos de la premisa que en el mantenimiento de una comunidad de vecinos no es fácil conservar su limpieza ni  mantener la misma. En las comunidades de vecinos se unen una gran variedad de factores (espacios comunes, inquilinos,…) que con un profesional de limpieza no es suficiente, sino que requieren de un servicio de jardinería y un mantenimiento de la comunidad y de las instalaciones, más aún si cuenta con una piscina. 

Es fundamental que las instalaciones de suministros se mantengan continuamente para que no sufran desperfectos difíciles de solucionar en caso de lluvias por humedades o fallos en los circuitos eléctricos (ver artículo referente a este tema aquí)

Son muchos los servicios que debe  abarcar  el mantenimiento de una comunidad de vecinos,  debiendo  contar con una empresa profesional capaz de realizar todos los servicios  ofreciendo un servicio perfecto que mantenga las instalaciones limpias y cuidadas. En realidad, lo ideal es que el administrador de la comunidad pueda ceder estos servicios a una única empresa que haga frente a los problemas que puedan surgir.

No hace falta comentar que es necesario el uso responsable de todos los vecinos, deben  comprender que es necesaria la convivencia y el respeto de los espacios comunes para poder tenerlos en las mejores condiciones posibles. A continuación, mostramos unas recomendaciones para mantener limpia y cuidada la comunidad de vecinos:

Limpieza de portales, pasillos y rellanos (aquí)

  • Diario:
o   Mantenimiento diario al haber mucho tránsito
o   Limpieza fuera de horas punta para evitar accidentes y molestias
o   Labor de mantenimiento diaria en casos de comunidades con más de 12 vecinos
  • Mensual: Limpieza de cristales, focos y ventanas
  • Anual: Garajes y pulimento de suelos de mármol

Limpieza de escaleras

  • Frecuencia: La limpieza de escaleras en comunidades debe de ser diaria, por ser zonas de tránsito que acumulan mucha suciedad
  • Señalizar zonas mojadas
  • Cuidado dependiendo del material:
o   Madera: Limpieza diaria con paño seco, y además encerar y usar productos especiales para estos suelos
o   Granito: Limpieza con cepillo suave para evitar el rayado. En caso de dificultad, usar amoniaco
o   Alfombradas: Necesidad de pasar la aspiradora de manera diaria. Si queremos que el resultado sea excelente, recomendamos una aspiradora profesional con la suficiente potencia para eliminar el polvo y la suciedad acumulada.
  • Limpieza de barandillas con productos desinfectantes por ser focos de infecciones

Limpieza de ascensores

  • Los espejos necesitan una limpieza habitual para evitar huellas y manchas que den una sensación de dejadez a visitantes
  • Los ascensores necesitan una limpieza diaria ya que tienen mucho tránsito de cara a mantener una buena imagen de la comunidad
  • Uso de productos específicos para el acero inoxidable de puertas. La limpieza debe de ser rigurosa para que las puertas abran bien en sus carriles

Limpieza de Garajes

  • Zona con manchas  por el tránsito de coches que traen la suciedad de la carretera
  • Mínimo una limpieza de las zonas de garaje cada 6 meses con máquinas fregadoras y desengrasantes
  • Revisión de control de plagas y desinsectación.

Limpieza de terrazas comunitarias y patios de luces

  • Las tareas de limpieza y la revisión de los desagües deben de ser exhaustiva para evitar humedades e inundaciones
  • Asegurarse que no haya objetos que bloqueen los desagües y circule bien el agua

Medidas para conservar un mantenimiento de la comunidad de vecinos de manera eficiente (aquí)

Poner papeleras en zonas comunes, colocadas estratégicamente en los puntos de más paso y donde sea necesario, como zonas de juegos infantiles o la zona de piscina

Materiales fáciles de limpiar que no requieran de un gran mantenimiento de la comunidad, tanto en caminos, como paredes, baldosas de barro o azulejos. El mármol es muy difícil de mantener limpio y necesita un pulido periódico.

Evitar pisar el césped por lo fácil que es que se estropee y requeriría un cambio con más frecuencia.

Obligar a ducharse antes de bañarse en la piscina, por higiene y de cara a mantener el agua más limpia, lo que requerirá menos productos de mantenimiento.

Por todo ello, y si cree realmente que estas medidas son necesarias, estaríamos encantados que conociera nuestro portfolio de trabajos para poder ofrecerle un servicio como el que requiere para su comunidad. Solo tiene que contactarnos aquí y nos pondremos enseguida con su caso.