Un club de cannabis al lado de mi casa. Qué hago.

Los clubs de fumadores de cannabis, o marihuana, son una tendencia en nuestro país. De ser algo completamente desconocido, han pasado en poco tiempo, según cifras de la Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC), a existir cerca de 800 en España.

¿Qué es un club de marihuana?

Son clubes privados en los que se puede adquirir cannabis y fumarlo si uno lo desea. Este tipo de asociaciones cuentan con dos tipos de socios: los terapéuticos y los lúdicos. Estos clubes suelen tener como objetivo "reducir el riesgo y las molestias del mercado ilegal de cannabis; y también, organizar y promover actividades encaminadas a la prevención de los riesgos asociados a su uso" como explica la web del club Charas.

Pese a que tienen unas normas para sus [email protected] como: No poder beber fuera del club, prohibición de de transacciones de dinero o material en la calle;  o fumar en la calle del club sustancias prohibidas en la vía pública, la preocupación de los vecinos a que se instale uno cerca de su domicilio es grande.

¿Qué podemos hacer?

Cierto es que la ley no prohíbe su consumo ni la tenencia de pequeñas cantidades para consumo propio, pero algunos ayuntamientos ya han dictado ordenanzas para regularlos  y otros han prohibido su apertura durante un plazo antes de poder regularlos, ha ocurrido en algunos casos en la Comunidad de Madrid.
Si el club ya se ha instalado, la comunidad de vecinos tiene algunas armas para luchar. Es preciso consultar en el ayuntamiento, siempre son ellos los que legislan sobre este tema, para poder aplicar la normativa:

-Distancias mínimas establecidas respecto a los centros escolares, parques, etc... Si no lo hace, podrán presentar una denuncia.

-Elemento común. Si la actividad va a ocupar un elemento común, por ejemplo si la salida de humos está en el patio comunitario, nos podemos oponer.
-Actividad . Los estatutos pueden prohibir el desarrollo de ciertas actividades en los pisos o locales de la comunidad. Debemos revisar si en los de nuestra comunidad de vecinos no existe esa prohibición. Es importante recordar que es necesaria la unanimidad de los vecinos para aprobarla

-Molestias. La ley prohíbe que los propietarios realicen actividades molestas, insalubres, nocivas o peligrosas. Por tanto, si el club cannábico ocasiona de olores, tránsito de personas, peleas, ruidos, etc... Podemos pedir su cierre.

Algunas, son medidas parecidas a las que ya comentamos en nuestros post sobre la ley antitabaco en las comunidades de vecinos

Puedes ponerte en contacto con Coesservi en nuestro teléfono 91 601 65 66 / 91 601 65 67,  O y conocer más sobre nuestros servicios, en especial los servicios de conserjeria madrid y getafe , si lo prefieres, te llamamos nosotros. PINCHA AQUÍ PARA QUE TE LLAMEMOS.